"Nadie niega ya que el país sufre una crisis económica, social y política muy profunda y prolongada. Las Universidades Nacionales se hallan en una situación tal que peligra su continuidad. Un sector muy amplio de la comunidad universitaria depositó en el actual gobierno nacional, sus esperanzas de cambio de rumbo. La reiteración de la aplicación de políticas de ajuste llevó rápidamente al desencanto y se renuevan debates muy profundos.
¿Estamos asistiendo a la estación terminal de la historia de la humanidad, al fin de las ideologías? ¿La globalización es un fenómeno natural e inexorable, o impuesto por algunos en su beneficio? ¿Carecen de sentido, actitudes y sentimientos tales como la solidaridad y el patriotismo? Con tan extraordinaria extensión y biodiversidad, ¿existe un fatalismo histórico, geográfico, genético o de algún otro tipo, por el cual los argentinos no podamos garantizarnos trabajo, educación, alimentación, vivienda, salud y recreación para vivir con dignidad? ¿No es posible un gobierno que no aplique estos interminables ajustes y gobierne mirando hacia el interior y en beneficio de la inmensa mayoría del pueblo? ¿No hay alternativas frente al planteo mercantilista de que todo se compra y todo se vende, incluso un título universitario?"
Victorio A. Marzocchi. Revista "Docentes Universitarios", ADUL, Julio de 2001, pág. 18.
Cuando vi la fecha me sorprendí, hace mas de ocho años que escribí esto; desde entonces, la crisis se ha profundizado.
Por ejemplo con el tema de la deuda externa, ya nadie cree en la operación de "desendeudamiento" que se anunció como una gran medida y el comienzo de una política dirigida a recuperar capacidad nacional de decisión autónoma y creó expectativas en algunos sectores.
Hoy se renuncia por decreto al Director del Banco Central Argentino por su negativa a usar 6569 millones de dólares de las reservas para el pago de parte de los 13.000 millones de vencimientos del 2010 de la deuda externa.
¿Qué hacer frente a la crisis?...
Sigo leyendo eso que escribí hace años.
"Acuerde, analice, aporte, aprenda, aprehenda, converse, colisione, comprenda, compruebe, concluya, cuestione, dialogue, diseñe, demuestre, debata, discuta, disienta, elabore, entienda, enseñe, estudie, experimente, infiera, infórmese, intercambie, fórmese, hable, luche, medite, ocúpese, opine, organice, participe, piense, polemice, practique, preocúpese, razone, rebélese, reúnase, teorice, trabaje, verifique...
Comprométase y protagonice..."
"¿Debemos resignarnos con lo
menos malo, o debemos pasar rápidamente a
lo mejor posible?"
"Hay que oponerse a
lo malo, también a lo menos malo."
"No hay que conformarse con
lo posible."
"HAY QUE DISCUTIR Y PLANTEAR LO NECESARIO Y LUCHAR PARA HACERLO POSIBLE.""En esto estamos."
Victorio; 07-01-10